Maria José Ramirez S.
Nace
en Brookline,Boston, el 29 de mayo
de 1917.
Después de Estudiar en la Universidad de Harvard y servir en la Marina de los
Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, da inicio a una carrera política
llena de controversias, Victorias y Evolución. Es John FitzGerald Kennedy
Elegido
Miembro de la Cámara de Representantes en 1946 y más tarde senador de Massachusetts,
en 1952, tras derrotar a Cabot Lodge.En 1960, se presenta como candidato por el
partido demócrata, sin embargo su candidatura estableció grandes controversias
en el electorado debido a su condición como miembro de la iglesia Católica. Ésta
posición afectó y favoreció sus oportunidades de optar a un cargo de tal magnitud
como la Presidencia de los Estados Unidos de América; Perjudico su camino ya
que su postulación fue tomada por parte del electorado como una oportunidad
insuperable para contar de forma incondicional con los votos de la población católica,
cristiana, judía y un segmento de la protestante , y de esta manera asegurar la
Victoria Demócrata, al mismo tiempo el llamado “voto católico”fue uno de los
factores que le permitió a Kennedy darse a conocer y optar con el apoyo de la
población que profesaba los credos ya mencionados, que constituían una fracción
destacada de la nación, su opinión al respecto se pudo ver expresada en el
Discurso ante la Asociación Ministerial de Houston , 12 de septiembre de 1960:
“Al
contrario de lo que los periódicos señalan, yo no soy el candidato católico a
Presidente. Soy el candidato del Partido Demócrata a Presidente, que resulta
que también es católico. No hablo por mi iglesia en temas públicos - y la
iglesia no habla por mí. (...)Pero si alguna vez llegara el tiempo -y yo no
creo que tal conflicto sea remotamente posible- cuando el cargo requiera o que
viole mi conciencia o que viole el interés nacional, entonces renunciaré al
cargo; y espero que cualquier servidor público cuerdo haga lo mismo".
“Creo
en una América en la que la separación entre la iglesia y Estado sea Absoluta,
en la que ningún prelado católico pueda decirle a un presidente, aunque sea católico,
lo que tiene que hacer, en la que ningún pastor
pueda indicar a sus feligreses como tiene que votar. (…) Creo en una
América que no sea oficialmente católica, ni protestante, ni judía.(…)
Finalmente creo en una América donde la intolerancia religiosa acabará un día u
otro”
¿Cómo Influye la Campaña
Presidencial Americana de 1960 en la Difusión
Política en el Mundo Actual?
Durante
la Campaña Presidencial de 1960 se presentaron grandes avances en el Ámbito
Político-Comunicacional, entre los que se encuentran la organización de Cuatro Debates,
por primera vez televisados: Kennedy Vs. Nixon En Vivo, ante la mirada de más de 115 millones de
estadounidenses en cada encuentro. Los sondeos muestran que Kennedy domino a su
adversario, salvo, quizá en el Tercer Debate, en el curso del cual los dos
estaban físicamente separados. Si prestamos crédito al Sondeo Roper, el 57% de
los electores fueron influidos por lo que habían visto y escuchado; el 6% tomo
entonces su decisión, es decir, cuatro millones de personas; sobre estos cuatro
millones, el 75% eligió a Kennedy el 25% a Nixon. ¿Por qué Kennedy ha salvado
el obstáculo mejor que Nixon? Su camisa Azul, su tez Bronceada, su mirada fija
sobre la cámara (sobre el espectador, por tanto), su rápida elocución y sus
respuestas precisas e impactantes, su magnífica seguridad, su indiferencia por
el interlocutor abrumado, acorralado a veces al verse obligado a silenciar lo
que sabía, todo ello ha hecho maravillas, tanto más cuando que Kennedy ha
preparado minuciosamente sus respuestas y sus ataques. Cansado, Enflaquecido,
Nixon ha adoptado la actitud de un hombre de Estado responsable, que acepta
algunos argumentos de su Adversario y que busca matizar sus propias
afirmaciones.
Finalmente, El martes 8 de noviembre, Kennedy
venció a Nixon en una de las elecciones presidenciales más ceñidas del siglo
XX. En el voto popular nacional Kennedy derrotó a Nixon por 49,7% contra 49,5%,
mientras que en el colegio electoral ganó con 303 votos contra los 219
obtenidos por Nixon (se necesitaban 269 para ganar). Catorce electores de
Misisipi y Alabama rehusaron apoyar a Kennedy debido a su apoyo al movimiento
de derechos civiles; estos electores dieron sus votos al Senador Harry F. Byrd,
Sr. de Virginia.
Kennedy,
con 43 años de edad, se convirtió en la persona más joven elegida como
Presidente de Estados Unidos.
¿Cuál fue la Visión de JFK ante la
Defensa del Mundo Libre?
Durante
su gestión de gobiernoadoptó una actitud precisa sobre los derechos y
libertades del ciudadano norteamericano y universal. Dicho criterio se puede
ver reflejado en numerosas ocasiones, entre las que se encuentra; El Discurso
de Toma de Posesión el 20 de Enero de 1961, Washington D.C:
“No
os preguntéis, mis queridos compatriotas estadounidenses, lo que vuestro país
puede hacer por vosotros. Preguntaos lo que vosotros podéis hacer por vuestro
país“
“No
os preguntéis mis queridos compatriotas del mundo entero, lo que América hará
por vosotros, sino lo que conjuntamente podemos hacer por la libertad del
hombre”
¿De qué manera John F. Kennedy implementó la
Política Extrajera y Cómo esta influye aún en la Actualidad?
John
F. Kennedy se dio a conocer como un aficionado por esta Materia desde su paso
por la Universidad de Harvard, su paso por la Cámara de Representantes y el
Senado. Es importante saber lo que motiva a John F. Kennedy.
Su
Secretario de Estado, Dean Rusk, era el
Súper Asistente de los Asuntos Europeos
Desarrolló
una serie de políticas a favor de la ayuda económica, tecnológica, militar
ypolítica a los países o naciones del Tercer Mundo, especialmente a América
Latina, África y Asia como un Principio Moral. También es un interés político,
este punto de vista se pudo ver expresado en varias oportunidades, como las
siguientes:
“El
gran campo de Batalla para la defensa del progreso y de la libertad se haya hoy en la parte Sur
del globo (…), en los países de los pueblos que despiertan”
“Un
programa dilatado y, a largo plazo, de asistencia económica a los pueblos del Asia
libre, del Media Oriente de África y de América Latina está justificado desde
un punto de vista constructivo y positivo. El interés de Estados Unidos
consiste en que nosotros y nuestros hijos podamos vivir en un mundo de
sociedades independientes, abiertas, desarrollando cada una de ellas su propia
versión de la democracia política. En las regiones subdesarrolladas, nuestro
enemigo no es la ayuda ni el comercio soviético. Nuestro Enemigo es la Pobreza,
La desesperación, el estancamiento y el temor de que solo el Totalitarismo
puede ayudar a una sociedad pobre y agraria a alcanzar un crecimiento
constante. (…) En el periodo transitorio el comunismo es una tentación.”
En
el mensaje del 22 de Abril de 1961 sobre ayuda extranjera, observa que los
programas de ayuda, son hasta el momento, insuficientes, que los países del
Tercer Mundo soportan la presión de comunismo , pero el Objetivo de la
asistencia consiste en:
“Llevar
a cabo la demostración histórica de que en el siglo XX, al igual que en el
siglo XIX,en la parte sur del globo, al igual que en la parte norte, el
crecimiento económico y la democracia política pueden desarrollarse
simultáneamente”
Se trata del lugar que atribuye a las Nuevas Naciones
de la Comunidad Internacional.
¿Cómo una Guerra Contribuyó a la
Estructuración del Mundo?
Kennedy
deseaba con ansiedad que Estados Unidos liderara la carrera espacial. Sergéi
Jrushchov dice que Kennedy se aproximó dos veces a su padre, Nikita, para que
realizaran una empresa en conjunto para explorar el espacio: en junio de 1961 y
en el otoño de 1963. En la primera ocasión, la Unión Soviética estaba mucho más
adelantada en términos de tecnología espacial que EE. UU. La primera vez que
Kennedy declaró el objetivo de llevar a un hombre a la Luna fue en una Sesión
Conjunta de Congreso y Senado, celebrada el 25 de mayo de 1961. En esa ocasión
dijo:
“Primero, creo que esta nación debe asumir como meta
el lograr que un hombre vaya a la Luna y regrese a salvo a la Tierra antes del
fin de esta década. Ningún otro proyecto individual será tan impresionante para
la humanidad ni más importante que los viajes de largo alcance al espacio; y
ninguno será tan difícil y costoso de conseguir”
En
septiembre de 1962, pronunció un discurso en la Universidad Rice, en el que
dijo:
“Ninguna nación que espere ser el líder de otras
naciones puede esperar mantenerse atrasada en la carrera por el espacio”
“Nosotros escogemos ir a la Luna y hacer otras
cosas, no porque sea fácil, sino porque es difícil”
En
la segunda aproximación a Jrushchov, el ruso se vio persuadido de los
beneficios que acarrearía compartir los costos y porque la tecnología
estadounidense estaba más adelantada. Los EE.UU. lanzaron un satélite a la
órbita geoestacionaria y Kennedy solicitó al Congreso que aprobara un
presupuesto de más de 25 mil millones de dólares para el Programa Apolo.
Jrushchov
acordó trabajar en conjunto en el otoño de 1963, pero Kennedy fue asesinado
antes de que tal acuerdo pudiese ser formalizado. El 20 de julio de 1969, casi
seis años después de la muerte de JFK, el objetivo del Programa Apolo fue
alcanzado y un hombre puso pie en la Luna.
Kennedy y su
necesidad por una transformación Profunda
A
inicios de la Década de los 60, los estadounidenses, a excepción de los Nativos
Sureños, consideran que la Discriminación Racial desaparecerá en su totalidad
tarde o temprano, producto de la modernización de la sociedad y de los
principios de aquellas nuevas generaciones que la constituye. En Enero de 1961,el
76% de los estadounidenses apoya la idea de llevar a discusión en el Congreso,
Secciones Potenciales de la Legislación Americana a favor del Establecimiento
Concluyente de las Garantías y Derechos del Pueblo Afroamericano. El
presidente, finalmente, ejercerá un papel moral educando a la opinión sobre las
necesidades de la igualdad y de una sociedad libre. Nadie pone en duda los
sentimientos personales de Kennedy. Es hostil a cualquier desigualdad entre los
hombres. La Discriminación racial le causa horror. Su sentido de la Justicia,
sus aspiraciones para lograr una sociedad ordenada y racional le impiden ceder
a la tentación discriminatoria. Pero Kennedy ante todo es un político, a su
parecer las condiciones no son favorables para la presentación ante las Cámara
Senatorial y de Representantes. Conviene en consecuencia esperar días mejores.
Ésteplanteamiento genera expectativa en el Pueblo Afroamericano y la mayoría de
blancos, entusiastas del Pensamiento Liberal. Dentro de las Filas de la población negra surge el Líder
Afroamericano más Polémico y Aclamado de
todos los tiempos, Martin Luther King, principal organizador de
protestas pacíficas a favor de dicha
medida; como principal manifestación se encuentra la “Marcha sobre Washington”
realizada el 28 de Agosto de 1963 caracterizada por la emisión de uno de los
discursos más emblemáticos de la historia Americana, denominado “I have a
Dream” -Yo tengo un Sueño-, emitido a
las afueras del Lincoln Memorial , con la asistencia de más de 200 mil
personas. Posterior a la concentración el Presidente recibe a los responsables
de la Marcha y les felicita por haber logrado, con tanto orden, una
manifestación tan emotiva y bella. Sin embargo, el Congreso continúa evitando
la discusión del Proyecto, razón por la cual no es sino luego del Asesinato de
Kennedy, la llegada al Poder de su sucesor y anterior Vicepresidente, Lyndon
Johnson, cuando con la ayuda de un miembro del Clan Kennedy , Robert Kennedy;
quien se desempeña como Fiscal General de los Estados Unidos, que profesa la
misma vocación al servicio, y su necesidad de justicia e igualdad aceptada por su hermano durante toda su vida,
y como Presidente , por los últimos tres años.
Kennedy,
El Mito. Pero ¿Quién está detrás del
Hombre Público?
No
hay Lugar a dudas, el único y principal creador de John F. Kennedy, como hombre
público fue el propio Kennedy, su singular y atrayente Personalidad además de
su indiscutible y excelso uso de los medios de comunicación como el periodismo
y la televisión ; la sonrisa, la camisa azul, la mirada directa al televidente,
le permitió no solo ganarse el aprecio de los estadounidenses durante sus 1036
días en el poder, sino convertirse en modelo de orador nato , orador nacido en
la generación de Jóvenes políticos postguerra, comprometidos con la Defensa de
la Paz, los Derechos Humanos y la Protección
del Mundo Libre ,como dijo la esposa de Walt Rostow “De los Jóvenes Oficiales de la II Guerra
Mundial que han asumido las responsabilidades”
, la misma generación donde surge
la televisión lo que permite el establecimiento de “El Presidente” como cargo,
como un personaje más cercano a la
ciudadanía, interesado por aquellos problemas de poco interés ante el ojo
público, un presidente más interesado en la opinión de sus conciudadanos, que
en la opinión de sus homólogos hacia su persona.
Kennedy,
como hombre solo sería conocido a través de Testimonios. No obstante, la principal característica de su personalidad
surge en cada uno de sus discursos, los cuales están ilustrados con
observaciones humorísticas, lo que le permite “romper el hielo” con aquellos a
quienes se dirige, crea de esta manera una verdadera complicidad ; como es el
caso de su discurso en Paris en 1961, donde John F. Kennedy se presenta ante
los periodistas diciendo: “Soy el Muchacho que acompaña a Jacqueline Kennedy”,
en dicho aspecto también se hace referencia a un reunión del partido demócrata
donde el mismo Kennedy parodia su discurso, diciendo: “Celebramos esta noche no
la libertad, sino la victoria de un partido”. Entre las numerosas cualidades
hay una que desearía evocar en primer lugar: su sentido del Humor.
Testigos
e Historiadores se ponen de acuerdo para hacer de Kennedy un Hombre Cultivado.
Representante, Senador, Presidente, no puede decirse que lea, devora cada libro
o ensayo político por medio de un método de lectura que le permite interpretar
1200 palabras por minuto .Es un Hombre que se interesa al máximo por todo. Sabe
escuchar e intenta aprender al máximo de todas las conversaciones. Esta
curiosidad se acompaña de una memoria envidiable. Las citas adornan sus discursos.
A su manera, son el testimonio de un espíritu moderado, sin pasión, fascinado
por el arte de gobernar, convencido de la necesidad de los cambios, desconfiado
de los planes grandiosos y las abstracciones.
A
Kennedy le gusta la discusión franca y cortés, en el transcurso de la cual los
interlocutores intercambian argumentos, pero no soporta las amenazas. El
dialogo tiene que reemplazar el enfrentamiento. Kennedy muestra poca pasión y
también poca emoción. Aprecia en primer lugar los pros y los contras, intenta
comprender los argumentos de su adversario y obra razonadamente.
Primordialmente es un hombre de acción que utiliza las ideas. Kennedy lanza una
mirada crítica sobre la sociedad en la que vive. En este sentido, se comporta
como un intelectual y anuncia el movimiento de protesta en los años sesenta, ha
conseguido demostrar a sus compatriotas que se pueden amar las cosas del
espíritu e intentar actuar sobre el mundo.
¿Quién era verdaderamente?
Kennedy,
hoy más que nunca, a cincuenta años de su asesinato encarna una sombra de
misterios y duda. Misterioso resulta desde luego su asesinato cuyo enigma no
se acaba de resolver. Sorprendentemente,
también su carrera, cuyo éxito se basa en el encanto y la inteligencia de un
hombre, y el uso de los medios de comunicación y la publicidad de una manera
indiscutiblemente impecable. Sin embargo, John F. Kennedy no solo será conocido
por las incógnitas que lo rodearan hoy y
siempre, sino por aquel joven veterano y héroe americano de la Segunda Guerra
Mundial, que decidió dedicar su vida a luchar por los Derechos Civiles de todas
las razas, por la transformación profunda de la sociedad estadounidense por medio de la evolución moral de todas las
naciones, por enaltecer el valor humano mediante de la protección de la paz y
la lucha contra el Comunismo, por apostar al potencial de su nación para de
esta manera iniciar una nueva era, por
no ser solo un Presidente más de los Estados Unidos, sino el Presidente que en
sólo 1036 días en el poder , logro no solo convertirse a sí mismo en un mito
sino a su nación en una leyenda épica.
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